Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”

La vicepresidenta venezolana exige la liberación de Maduro y afirma que su país no será colonia de nadie | El republicano señala que Corina Machado no tiene suficientes apoyos para gobernar | EE UU publica la primera imagen de Maduro detenido
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, ha aseverado. Además, ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Machado había publicado previamente en sus redes sociales: “Estamos preparados para tomar el poder”.
El republicano ha informado además de que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano, tras el ataque perpetrado esta madrugada contra Caracas, en el que han participado 150 aeronaves y que ha culminado con el arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que están siendo trasladados en barco a Nueva York, donde serán juzgados por narcotráfico y posesión de armas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha exigido la liberación de Maduro “el único presidente de Venezuela” y ha asegurado que Venezuela no “va a ser colonia de nadie”. Estas declaraciones llegan después de que Trump asegurara en su rueda de prensa que Rodríguez se había puesto a disposición de Washington.


La captura del presidente Nicolás Maduro tras una operación militar de Estados Unidos en Venezuela que vulnera las leyes internacionales abre un escenario peligroso. El riesgo de este momento es doble. Por un lado, que se pretenda presentar una operación militar como sinónimo de liberación democrática. Por otro, que el chavismo utilice la intervención extranjera y la captura de su líder como coartada para cerrar filas, militarizar aún más el país y justificar una represión sin límites bajo el discurso de la defensa nacional.

Maduro llega hoy a Nueva York y será trasladado a prisión, según CNN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará este sábado a Nueva York, según la cadena CNN. Será trasladado a la prisión federal Metropolitan Detention Center (MDC), en el distrito de Brooklyn.
Fuentes citadas por la emisora estadounidense han anticipado que Maduro comparecerá como pronto el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Maduro se enfrenta a cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.
Trump amenaza con desplegar tropas en Venezuela y con otro ataque si la vicepresidenta no hace lo que se le pide
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista con el tabloide New York Post que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país si: “La vicepresidenta [Delcy Rodríguez] hace lo que queremos”. Trump ha añadido que el ejército estadounidense está preparado para lanzar una segunda oleada de ataques contra el país sudamericano “mucho mayor que la primera”.
El presidente ha señalado que no tiene planes para intervenir militarmente en Cuba porque el régimen cubano “va a caer por sí solo”. “Cuba está en una situación muy mala. Cuba siempre ha dependido mucho de Venezuela. Es de donde obtenían su dinero y protegían a Venezuela, pero no les funcionó muy bien en este caso”, ha agregado. (Efe)


The Mouth of Truth is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.
In questo spazio non si paga per entrare: si entra perché si riconosce un’eco,
un frammento di sé, un varco che merita di essere custodito.
Se desideri sostenere questo lavoro con un gesto libero, puoi farlo qui:
This space does not ask for payment to enter: you enter because you recognize an echo,
a fragment of yourself, a threshold worth preserving.
If you wish to support this work with a free and voluntary gesture, you may do so here:
En este espacio no se paga por entrar: se entra porque uno reconoce un eco,
un fragmento de sí mismo, un umbral que merece ser cuidado.
Si deseas apoyar este trabajo con un gesto libre y voluntario, puedes hacerlo aquí:

