La Mezquita de Córdoba
La Gran Mezquita de Córdoba, también conocida como la Mezquita-Catedral de Córdoba, es un monumento emblemático de la arquitectura islámica en Occidente. Fue construida en los siglos IX y X y se considera uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura morisca en el sur de España. La mezquita es famosa por su impresionante diseño, que combina elementos del estilo omeya y de las tradiciones gótica, renacentista y barroca, reflejando su rica historia multicultural. Desde 1984, es Patrimonio de la Humanidad, destacándose como el monumento más importante del Occidente islámico.
Desde el siglo octavo al trece surgió la dominación musulmana,
siendo Córdoba la capital del califato omeya. De esta época se conservan numerosos vestigios entre los que destacan la ciudad palaciega de Medina al Zahra y la Mezquita Aljama, monumento emblemático de Córdoba.
La Mezquita fue construida sobre la Gran Basilica cristiana de San Vicente y en 1236, cuando la ciudad fue liberada del dominio musulmán, volvió a su caracter original de Iglesia Catedral.
La Catedral de Córdoba fue erigida recientemente como la primera maravilla de España.
En 1236 entraba por la puerta de la ciudad el Rey Fernando Tercero el Santo y se retomaba la época cristiana.
Es el tiempo del florecer iglesias, palacios, conventos, escuelas que conformarán definitivamente la fisionomía de Córdoba.
Un gran ejemplo se encuentra en las llamadas Iglesias Fernandinas, siete joyas del arte cristiano español.










The Mouth of Truth is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.
