.video-rituale { position: relative; padding-bottom: 56.25%; /* 16:9 ratio */ height: 0; overflow: hidden; margin-top: 3em; margin-bottom: 2em; } .video-rituale iframe { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; border: 2px solid #ccc; border-radius: 8px; }

Israel detiene a una abogada por la filtración del vídeo de agresiones contra un preso palestino

Nov 3, 2025

Historia de Helena Pelicano • 3 minutos de lectura

Israel detiene a una abogada por la filtración del vídeo de agresiones contra un preso palestino

Israel detiene a una abogada por la filtración del vídeo de agresiones contra un preso palestino

La policía israelí detiene a la principal abogada del Ejército israelí, Yifat Tomer-Yerushalmi, por la supuesta publicación de un vídeo en el que se muestran abusos contra un prisionero palestino en la cárcel de Sde Teiman. El penal está bajo el punto de mira por presuntos maltratos contra los presos, sobre todo tras la devolución de los cadáveres de centenares de gazatíes apresados tras los ataques del 7 de octubre. Todos los cuerpos mostraban signos de tortura y de falta de órganos; algunos de ellos fueron ejecutados, según los informes forenses.

La letrada fue apartada de su cargo y forzada a dimitir tras declararse culpable de la filtración, en la que se muestra cómo soldados reservistas torturan y abusan de un detenido palestino. Tomer-Yerushalmi desapareció durante varias horas el domingo tras anunciar su dimisión, lo que desató especulaciones sobre un posible intento de suicidio, que más tarde fueron desmentidas. Fue hallada con vida y en buen estado dos horas después, y fue arrestada.

“En el marco de la investigación que lleva a cabo un equipo especial de la policía de Israel por presuntas filtraciones y otros delitos graves, se ha decidido la detención de dos figuras clave implicadas en el caso”, compartió la policía en un breve comunicado publicado en sus canales oficiales.

Lee también

¿Quiénes son los palestinos muertos?

Helena Pelicano

El segundo detenido es el exfiscal jefe del Ejército, el coronel Matan Solomosh, quien se espera que comparezca hoy lunes junto a Tomer-Yerushalmi ante el Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv para una prórroga de su detención preventiva. Según informan medios israelíes, la decisión de la exabogada militar se debió a su deseo de contrarrestar las interferencias —lideradas por ministros ultranacionalistas, periodistas y figuras políticas israelíes— para evitar que la Fiscalía militar investigase la prisión de Sde Teiman. 

El tribunal dictaminó que ambos permanecerían detenidos hasta el miércoles, tras una petición policial para mantenerlos bajo custodia durante cinco días, al considerar que existían motivos para creer que intentarían obstruir la investigación en curso.

El palestino, víctima de los abusos, “llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto”, según reveló la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos. En el vídeo, se ve a soldados en Sde Teiman apartando a un detenido y rodeándolo con escudos antidisturbios —para impedir la visibilidad— mientras es sodomizado con un objeto punzante. En total, 10 militares fueron detenidos el 29 de julio de 2024 tras la filtración del vídeo, y la mitad quedaron libres poco después.

Los arrestos de los militares provocaron violentas manifestaciones en protesta frente a la cárcel de Sde Teiman, alentadas por miembros de ultraderecha del gobierno, partidarios de torturar a los palestinos detenidos y aplicar la pena de muerte.

La detención coincide con el debate en el parlamento israelí sobre un proyecto de ley que instauraría la pena capital en casos de terrorismo o de similares. El principal impulsor de la medida es Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y responsable del sistema penitenciario israelí. El político ortodoxo ha participado en vídeos en los que increpa a presos palestinos, de rodillas y con las manos esposadas a la espalda. Según el diario Times of Israel, el partido del primer ministro, Beniamín Netanyahu, también respalda la ley.

Tras la detención de Tomer-Yerushalmi, medios israelíes informaron que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, había ordenado al jefe del Servicio Penitenciario de Israel instalar cámaras en su celda “para que no pueda alterar la investigación” y garantizar su bienestar después del supuesto intento de suicidio.

Patrocinado

La Vanguardia

La Vanguardia

Gianfranco Maitilasso Grossi

Editor, curator, and founder of bilingual platforms focused on cultural critique, legacy-building, and editorial transparency. Based in Spain, active across Europe and Southeast Asia.Championing editorial clarity, mythic publishing, and queer voice.