.video-rituale { position: relative; padding-bottom: 56.25%; /* 16:9 ratio */ height: 0; overflow: hidden; margin-top: 3em; margin-bottom: 2em; } .video-rituale iframe { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; border: 2px solid #ccc; border-radius: 8px; }

Importancia del Manatí

Nov 14, 2025

Por culpa de fenómenos como la contaminación y el cambio climático, los manatíes actualmente son considerados una especie vulnerable

El manatí es una de las especies marinas más impactantes que hay en todo el mundo. Estos enormes habitantes marinos pueden llegar a medir hasta cuatro metros de largo y pesar 1.600 kilos. Sin embargo, su gran tamaño no los ha alejado del abuso de los humanos. Por culpa de fenómenos como la contaminación y el cambio climático, los manatíes actualmente son considerados una especie vulnerable.

Es necesario que se tenga una seria consideración por estas especies que peligran en nuestro mundo. Por eso, en noviembre se celebra el mes de la concientización del manatí. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, este animal tiene la capacidad para vivir en el mar, agua dulce o en zonas tropicales y subtropicales.

Hay 311 especies de orquídeas en riesgo, así como 38 especies de frailejones, plantas endémicas de los páramos colombianos
Alrededor de 1.700 especies de flora y fauna se encuentran en peligro de extinción

Además de que el ser humano es el único depredador confirmado del manatí. Su situación de vulnerabilidad también se ha visto impactada por la baja tasa de reproductividad, sumado a los largos periodos de gestación de 12 meses.

Una de las curiosidades de esta especie es que son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Según el Gobierno de México, el manatí se alimenta de 60 tipos de plantas marinas que se encuentran a poca profundidad. Su gran tamaño se ve respaldado también por el grosor de su piel que puede llegar a los seis centímetros.

Si se compara con alguna especie que viva en la tierra, los elefantes son lo más cercano que hay al manatí por su gran tamaño. Por otro lado, estos animales tienen una condición respiratoria envidiable, pues tienen la capacidad de aguantar la respiración hasta por 20 minutos debajo del mar.

Noviembre no es solo tiempo de castañas, setas y platos calientes; también es el Mes de Concienciación sobre el Manatí, una ocasión ideal para descubrir a estos tranquilos gigantes del mar. Lejos del protagonismo de los delfines o los tiburones, los manatíes conquistan corazones con su calma y simpatía.

Estos mamíferos habitan en las aguas cálidas del mar Caribe, el golfo de México, la cuenca del Amazonas y la costa occidental de África. Pueden superar los 550 kilos de peso, pero su dieta es completamente vegetariana. Se mueven despacio, a unos 8 kilómetros por hora, lo que los hace vulnerables ante las embarcaciones rápidas. Por eso existen las llamadas “zonas de no estela”, que limitan la velocidad para protegerlos.

Curiosamente, los manatíes están más emparentados con los elefantes que con las vacas, a pesar de su apodo de “vacas marinas”. Ambos son pacíficos y muy inteligentes. Si planeas un viaje a destinos caribeños, recuerda respetar su entorno y navegar con calma. Este noviembre, deja que el espíritu tranquilo del manatí te inspire a disfrutar del mar sin prisas.

SPONSORED
CTA Image

Truth Dead is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.

Learn more

Gianfranco Maitilasso Grossi

Editor, curator, and founder of bilingual platforms focused on cultural critique, legacy-building, and editorial transparency. Based in Spain, active across Europe and Southeast Asia.Championing editorial clarity, mythic publishing, and queer voice.