.video-rituale { position: relative; padding-bottom: 56.25%; /* 16:9 ratio */ height: 0; overflow: hidden; margin-top: 3em; margin-bottom: 2em; } .video-rituale iframe { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; border: 2px solid #ccc; border-radius: 8px; }

Hayedo de Peña Roya, Parque Natural del Moncayo, Aragón, España

Nov 5, 2025

Aragón no es precisamente famosa por sus bosques: más bien es “sol y matorrales” que “sombra y frescor”. Sin embargo, al subir las laderas del Moncayo, encontrarás un final inesperado: un denso y susurrante bosque de hayas. La montaña ofrece un espectáculo climático único. En la base, arbustos mediterráneos; a mitad de camino, robles y pinos; y más arriba, Peña Roya, un auténtico país de las maravillas de las hayas que parece decir: “¡Sorpresa!”

El otoño es su gran protagonista: el bosque se transforma en una colcha de rojos, dorados y naranjas, mientras los excursionistas disfrutan del crujido de las hojas bajo sus pies. Ciervos, jabalíes y aves como los azores euroasiáticos o las águilas reales completan el espectáculo natural.

¿Sabías que Moncayo es la montaña más alta del sistema Ibérico y que divide Aragón de Castilla y León? Pero Moncayo no es solo naturaleza. La montaña guarda monasterios escondidos, ermitas aferradas a las rocas y pueblos que antiguamente usaban el bosque como despensa. Hoy, la gente viene por sus senderos, sus paisajes, sus fotos y el aire puro de la montaña.

Gianfranco Maitilasso Grossi

Editor, curator, and founder of bilingual platforms focused on cultural critique, legacy-building, and editorial transparency. Based in Spain, active across Europe and Southeast Asia.Championing editorial clarity, mythic publishing, and queer voice.