El error de Netanyahu que ha llevado al pacto
Historia de Ramon Aymerich • 6 h • 3 minutos de lectura

Donald Trump ha exportado al mundo su manera de gobernar Estados Unidos. Actúa movido por razones personales y sus referencias son el poder, el dinero y la familia. No soporta a los débiles y por eso ha admirado siempre a Beniamin Netanyahu, porque lo considera un tipo duro, alguien que, como contó el periodista Robert Kaplan, “es capaz de soportar unos niveles de estrés excepcionales, alguien que decide sobre guerras, ejecución de enemigos, crisis de gobierno y persecuciones judiciales”. Esas cosas impresionan a Trump.
Como en una historia mafiosa, el israelí le faltó al respeto a Trump. Ahora lo paga
El de Trump y Netanyahu ha sido un respeto mutuo que recuerda a los códigos de honor de los clanes mafiosos, y que se rompe en el momento en que una de las partes se entromete en el terreno del otro. ¿Calculó mal Netanyahu cuando dio luz verde el 9 de septiembre al bombardeo sobre Doha, la capital qatariana? ¿Qué parte de ese código vulneró el primer ministro israelí al golpear a un país amigo de EE.UU. en el que la primera potencia tiene allí su principal base militar en la región, en el que los vástagos de Trump y de su amigo Witkoff tienen negocios con criptomonedas y en el que la familia real ha agasajado al presidente americano con la donación de un Boeing 747-8 para usarlo como Air Force One?
Se puede pensar que el alto el fuego en Gaza, el más convincente de los que se han firmado hasta ahora pese a su fragilidad, es fruto de la presión de la opinión pública internacional, de la resistencia palestina, del enorme sufrimiento de los gazatíes y de la tenaz disidencia de los familiares de las víctimas israelíes. Pero la realidad es que estamos aquí porque Trump piensa que Netanyahu había ido demasiado lejos. Había ofendido al círculo de amigos y de intereses de Trump. Y ha sido la extensa red de relaciones tejida por su yerno Jared Kushner en una región en la que Trump tiene grandes expectativas de negocios, la que más ha influido en la redacción del plan de veinte puntos que Netanyahu tuvo que tragarse en su visita a la Casa Blanca.
Cuando la Casa Blanca difundió en blanco y negro unas fotografías del encuentro en las que mostraba a un amenazante Donald Trump pasándole el teléfono a Netanyahu para que se disculpara ante el primer ministro de Qatar, el mensaje que transmitió fue inequívoco. El primer ministro israelí ha negado las informaciones de la prensa israelí según las cuales los americanos le redactaron incluso la disculpa. No hizo falta tanto. Bastó la fotografía para saber quién manda aquí.
Por todo eso hemos llegado hasta aquí. Por un error de cálculo de Netanyahu, su provocación al amigo de tu amigo. Y una ofensa así no se arregla solo con una llamada. Hay que regalar algo más. Desde el bombardeo del 8 de septiembre, la administración Trump ha modificado su política hacia Gaza. Del proyecto de una Riviera grotesca para el desolado territorio palestino se ha pasado a pactar un documento en el que se menciona la creación del Estado palestino. Una política en la que Trump no cree. Pero está obligado a asumir temporalmente para mantener su autoridad. Así se escribe la historia.
COMENTARIO:
IT. Beh, ottima storia, e con questo è detto tutto.
Questo eccellente e breve articolo spiega, anche a chi non lo capisce o non lo vuole capire, come funziona la storia e la politica ai nostri giorni. La chiamano "Geopolitica" ma è sempre la concezione mafiosa delle tribù, dei clan dei camorristi.
Non certo illuminati discorsi di grandi statisti. Non prese di coscienza di uomini illustri. Non riflessi o atteggiamenti etici o dolore e commozione da parte di coloro ai quali abbiamo demandato di rappresentare noi, la nostra sorte il nostro presente e il nostro futuro.......si tratta solo di BUSSINES, o come dicevano, e forse ancora dicono, i vecchi immigrati italiani: "Businesse".
La Sicilia, la vecchia Sicilia, dei mafiosi, dei "capi bastone", degli "uomini di panza" ha fatto scuola in tutto il mondo. Guardiamoli bene in faccia: questi sono gli "uomini" che reggono le nostre sorti, che possono decidere con un "minchia!" per uno sgarbo, una mancanza di rispetto dovuto a chi comanda, o a chi con sussiego o vorace spietatezza rappresenta le nostre speranza presenti e future: "picciotto, ca so' io che comanda, me faciste uno sgarbo, e mò, tieni che pagà" ( "ragazzo, qui sono io quello che comanda, mi hai fatto uno sgarro, e adesso devi pagare) non il "pizzo", che è cosa banale di tutti i giorni, ma la vita di miliardi di persone.
Evviva l'Italia, terra, una volta, di grande cultura e civiltà, regina del Rinascimento, e oggi originale esportatrice delle norme che regolano il mondo Mafioso.
ES. Bueno, gran historia, y eso es todo.
Este excelente y breve artículo explica, incluso a aquellos que no lo entienden o no quieren entenderlo, cómo funcionan la historia y la política hoy. Lo llaman "Geopolítica", pero siempre es la concepción mafiosa de las tribus, de los clanes de la Camorra.
Ciertamente no discursos ilustrados de grandes estadistas. No la conciencia de hombres ilustres. Nada de reflexiones ni actitudes éticas ni dolor y emoción por parte de aquellos en quienes hemos delegado para que nos representen, nuestro destino, nuestro presente y nuestro futuro... es solo BUSINESS, o como decían los viejos inmigrantes italianos, y tal vez todavía dicen: "Businesse".
Sicilia, la vieja Sicilia, de la mafia, de los "jefes de palo", de los "hombres del vientre", ha establecido el estándar en todo el mundo. Mirémoslos bien a la cara: estos son los "hombres" que gobiernan nuestro destino, que pueden decidir con un "¡minchia!" por una grosería, una falta de respeto debida a los que mandan, o a los que con sumisión o crueldad voraz representan nuestras esperanzas presentes y futuras: "picciotto, ca so' io che comanda, me faciste uno sgarbo, e mò, tieni che pagà" ("Chico, aquí soy yo quien manda, me hiciste un error, y ahora tienes que pagar) no el "pizzo", que es una cosa trivial de todos los días, sino la vida de miles de millones de personas.
Larga vida a Italia, una vez una tierra de gran cultura y civilización, reina del Renacimiento y hoy un exportador original de las reglas que regulan el mundo de la mafia.
EN. Well, great story, and that's all.
This excellent, short article explains, even to those who do not understand it or do not want to, how history and politics work today. They call it "Geopolitics", but it is always the mafia conception of tribes, of the clans of the Camorra.
Certainly not enlightened speeches by great statesmen. Not the awareness of illustrious men. No reflections or ethical attitudes or pain and emotion on the part of those to whom we have delegated to represent us, our destiny, our present and our future....... it is only BUSINESS, or as the old Italian immigrants said, and perhaps still say: "Businesse".
Sicily, the old Sicily, of the mafia, of the "stick bosses", of the "men of the belly" has set the standard all over the world. Let's look them well in the face: these are the "men" who govern our fate, who can decide with a "minchia!" for a rudeness, a lack of respect due to those in charge, or to those who with submissiveness or voracious ruthlessness represent our present and future hopes: "picciotto, ca so' io che manda, me faciste uno sgarbo, e mò, tieni che pagà" ("boy, here I'm the one who commands, you made me a mistake, and now you have to pay) not the "pizzo", which is a trivial everyday thing, but the lives of billions of people.
Long live Italy, once a land of great culture and civilization, queen of the Renaissance, and today an original exporter of the rules that regulate the Mafia world.
Gianfranco Maitilasso Grossi